martes, 8 de noviembre de 2011

Planificación vs. Presupuesto

Planificar: Actividad que establece los objetivos y especificaciones necesarias para desarrollar la acción preventiva y para la aplicación de los elementos del sistema de gestión de la prevención de riesgos 

Es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas; y tiene como finalidad la determinación del curso concreto de las acciones que habrán de efectuarse en una actividad; lo cual involucra, entre otros aspectos, la fijación y selección de diversas alternativas, la determinación de las normas y políticas que las orientarán, la secuencia en las operaciones y tareas a realizar, expresadas en términos de tiempo, recursos y medios necesarios para su puesta en marcha.

Tipos de planificación
Planificación normativa o tradicional:
Es un modelo de planificación que se rige por una serie de normas o parámetros previamente establecidos por el estado.
Planificación situacional:
“Es aquella que se genera por instancias de discusión, cálculos y análisis de los actores de una organización que construyen una situación objetiva de un determinado acto social”. (Amarista – Camacho, 2004)
Planificación estratégica:
A este tipo de planificación, Steiner la define así: “la planificación estratégica es un proceso continuo y sistémico que relaciona el futuro con las decisiones actuales en el contexto de cambios situacionales y que se expresa en la formulación de un conjunto de planes interrelacionados”.
Planificación táctica operacional:
La planificación táctica operacional se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones.
Según duración:
* Planificación de corto plazo: El período que cubre es de un año.
* Planificación de mediano plazo: El período que cubre es más de un año y menos de cinco.
* Planificación de largo plazo: El período que cubre es de más de cinco años.

Elementos de la planificación estratégica
Misión: lo que la empresa desea satisfacer.  
Visión: como se ve la empresa hacia el futuro         
Objetivo General: técnicamente equivale a la misión, que deseamos lograr           
Objetivos específicos: es el detalles de los objetivos particulares de todas y cada una de las actividades que hay que hacer para lograr el objetivo general.

La ley que aborda el tema relacionado con la planificación en Venezuela es la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio

Tipos de planes existentes en Venezuela
a. Plan Operativo Anual Nacional.
b. Plan Nacional de Desarrollo.
c. Plan Nacional de Desarrollo Regional.
d. Planes Nacionales de Desarrollo Sectoriales.
e. Plan Nacional de Desarrollo Institucional.
f. Planes Operativos.

El Plan Nacional de Desarrollo Social y Económico de la Nación (Artículos 236, numeral 18; 187, numeral 8;). En él se establecen las políticas, objetivos, medidas, metas y acciones que van a darle concreción a ese proyecto nacional plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, mediante la intervención planificada y coordinada de los órganos y entes del Poder Público e instancias de participación popular. El Plan de la Nación lo elabora el Presidente o Presidenta de la República y la vigencia del mismo es durante el período constitucional presidencial, siendo aprobado éste por la Asamblea Nacional; así mismo los demás planes estratégicos y proyectos de la gestión pública son también materia inherente al presente instrumento jurídico, bajo los fundamentos de una plataforma estratégica establecidas en el Proyecto Nacional “Simón Bolívar”, que plantea no solamente la reestructuración del  Estado, sino de todo el sistema político, desde sus fundamentos filosóficos hasta sus componentes y las relaciones que los regulan, permitiendo el necesario proceso de reconstitución o refundación del Estado en todas sus facetas, basado en la legitimidad y en la soberanía.

Otra novedad de esta Ley Orgánica de Planificación Pública es la referida a la conformación del Sistema Nacional de Planificación Pública el cual tiene entre sus objetivos contribuir a la optimización de los procesos de definición, formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas; de efectividad, eficacia y eficiencia en el empleo de los recursos públicos dirigidos a la consecución, coordinación y armonización de los planes, programas y proyectos para la transformación del país, contando con una planificación estratégica, democrática, participativa, coordinada y de consulta abierta, reforzando tales principios con la elaboración de un reglamento contentivo de los lineamientos generales para la elaboración del Plan Estadal de Desarrollo, el Plan Municipal de Desarrollo y el Plan Comunal de Desarrollo. Dichos lineamientos son de obligatorio acatamiento, por parte de los encargados de la elaboración de los mencionados planes. Además de acuerdo con la presente Ley, el Sistema Nacional de Planificación, a través de su órgano Rector y de la Comisión Central de Planificación deberá nombrar comisiones sectoriales de atención a los Estados, Municipios y Comunas, con el propósito de analizar y evaluar todos los Planes de Desarrollo.

La planificación del desarrollo económico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector público; el sistema de planificación está constituido por diversos instrumentos, cada uno de los cuales cumple una función específica, complementaria por los demás; y que, dentro de ellos, al Plan Anual Operativo le corresponde la concreción de los planes de largo y mediano plazo.
Uno de los componentes del Plan Operativo Anual es el Presupuesto del Sector Público, a través del cual se procura la definición concreta y la materialización de los objetivos de dicho sector. La concepción moderna del presupuesto está sustentado en el carácter de integridad de la técnica financiera, ya que el presupuesto no sólo es concebido como una mera expresión financiera del plan de gobierno, sino como una expresión más amplia pues constituye un instrumento del sistema de planificación, que refleja un a política presupuestaria única.
Bajo este enfoque de la integridad se sustenta la necesidad de que las diversas etapas del proceso presupuestario, sean concebidas como aspectos igualmente importantes del sistema presupuestario y, por lo tanto, estén debidamente coordinados.