martes, 6 de diciembre de 2011

Ejecución Presupuestaria

1) Que es ejecución Presupuestaria
La Ejecución Presupuestaria de los Ingresos, es el registro de la información de los recursos captados, recaudados u obtenidos por parte de los Pliegos Presupuestarios. La Ejecución Presupuestaria de los Egresos consiste en el registro de los Compromisos durante el Año Fiscal.
2) Cuales son los elementos de la ejecución de ingreso y la ejecución de gasto defina cada uno de ellos.
El proceso de ingresos y gastos pasa por varias fases antes que estos se concreten en ingreso o gasto efectivos. Tales fases son importantes porque de ellas depende el criterio que se adopte para efectuar los correspondientes registros contables y presupuestarios.
En el caso de los ingresos, estos momentos o fases son:
La liquidación. En esta fase se identifica al deudor y se fija el monto de su obligación a favor del Gobierno, ya por vencimiento de tributos, venta de un bien o servicio, intereses, etc. Es el devengado, o derecho de cobro a favor del Gobierno.
Cobro. Momento en que el deudor ingresa a la caja el importe de su obligación.
Centralización. Los fondos captados en las cajas satélites se transfieren a la cuenta única.
En el caso de los gastos, los momentos son:
Afectación preventiva. Momento en el que el ordenador dispone que se realice el gasto. Por ejemplo, cuando se autoriza la apertura de una licitación corresponde al Certificado de Disponibilidad (Reserva Presupuestal Provisional), que se constituye por un valor aproximado para amparar al posible valor del compromiso que se piensa adquirir.
Compromiso. Acto formal por el cual el ordenador autoriza constituir la Reserva Presupuestal Definitiva para costear bienes y/o servicios. Por ejemplo, expedir una orden de compra.
Obligación o Gasto Devengado. Es el momento en que nace para el Gobierno un vínculo jurídico, relacionado con un crédito presupuestario, que lo obliga a pagar una suma de dinero. Por ejemplo, el "recibido a satisfacción" de los bienes comprados.
Orden de pago. El ordenador dispone cumplir la obligación. Corresponde al momento en que el ordenador firma el comprobante de pago y el acto administrativo correspondiente.
Pago. Pagaduría entrega el importe de dinero al beneficiario con la firma del comprobante correspondiente.
3) Cuales son los requisitos para que un compromiso se considera verdaderamente adquirido.
Que sea efectuado por funcionarios competentes.
Que en su virtud se origen obligaciones al físico.
Que la naturaleza y el monto del gasto este previsto en una partida presupuestaria con crédito disponible en el presupuesto.
Que se ajusten a las normas y procedimientos legales.
Que este expresado el monto, la cantidad o la especie de los bienes y servicios y la persona natural o jurídica de quien se los adquiere cuando se trate de gastos con contraprestación.
Que este identificado el beneficiario y el monto, cuando se refiere a gasto sin contraprestación.
Principio del formulario4) Porque se genera las modificaciones presupuestarias.
Créditos adicionales.
Rectificaciones al presupuesto.
Traspasos.
Ajustes.
Insubsistencias.
La solicitud de incremento o resignación de crédito presupuestario acordado, por cualquiera de los tipos de modificaciones presupuestarias que requieran aprobación externa al organismo, deberán tramitarse ante la Oficina Nacional de Presupuesto, de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento y en las instrucciones que dicte dicha oficina quedan reservadas a la Asamblea Nacional las modificaciones que impliquen aumento en el monto total del presupuesto de gasto de la República. Las modificaciones que impliquen incremento del gasto corriente en detrimento del gasto de capital sólo podrán ser autorizadas por la Asamblea Nacional en casos excepcionales.
No se podrán efectuar modificaciones que impliquen incremento de gasto corriente en detrimento de los gastos del servicio de deuda pública. El Poder Ejecutivo autorizará las modificaciones de los presupuestos de los entes descentralizados sin fines empresariales.Los créditos adicionales que hayan de financiarse con ingresos provenientes de operaciones de crédito público serán decretados por el Ejecutivo Nacional
5) Niveles de aprobación de las modificaciones presupuestarias.
Las modificaciones presupuestarias consisten en cambios que se efectúan a los créditos asignados a los programas, subprogramas, proyecto, obras, partidas, subpartidas, genéricas, especificas y subespecificas que expresamente se señalen en la Ley de Presupuesto y su respectiva Distribución General de cada año, para los diferentes organismos. Dichas modificaciones pueden ser consecuencia de:
Subestimaciones o sobreestimaciones de los créditos asignados originalmente en la Ley de Presupuesto y en la Distribución General.
Incorporación de nuevos programas.
Reajuste de gastos acordados por el Presidente de la República, con miras a un uso más racional de los mismos o motivado por situaciones de tipo coyuntural no previstas.
Alteración de las metas o volúmenes de trabajo en los programas que desarrolla el organismo.
Gastos no previstos.
6) Cuales son los tipos de modificaciones presupuestaria defina cada una de ellas.
Artículo 4º (Definición de modificaciones presupuestarias)
Constituyen modificaciones presupuestarias, las variaciones de las asignaciones presupuestarias contempladas en el Presupuesto General de la Nación. Estas modificaciones se clasifican en presupuestos adicionales, traspasos interinstitucionales y traspasos intrainstitucionales, incluyendo cambios de fuente y organismo financiador.
Artículo 5º (Presupuesto adicional)
Los presupuestos adicionales constituyen incrementos de recursos y gastos no considerados en el presupuesto inicial que aumentan el monto total del Presupuesto General de la Nación.
Artículo 6º (Traspasos presupuestarios interinstitucionales)
Los traspasos interinstitucionales son reasignaciones presupuestarias entre entidades del Sector
Público, que no incrementan el monto consolidado del Presupuesto General de la Nación, comprenden:
i) Transferencias otorgadas y recibidas entre entidades públicas.
ii) Préstamos efectuados por las instituciones financieras públicas expresamente creadas para esta finalidad, a otras entidades públicas, incluyendo la colocación de fondos en fideicomiso.
iii) Pagos de deudas entre entidades públicas, que se generan por la aplicación de disposiciones legales vigentes.
Hacienda municipal 495
Artículo 7º (Traspasos presupuestarios intrainstitucionales)
Los traspasos intrainstitucionales son reasignaciones presupuestarias al interior de cada entidad pública, que no incrementan ni disminuyen el monto total de su presupuesto.