martes, 20 de septiembre de 2011

DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA

         Este tercer enfoque de las líneas Generales del plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, tiene como intención  la organización y el fortalecimiento social, con la finalidad de que la persona convierta su debilidad individual en  un impulso colectivo, reforzando así la independencia y la libertad. La democracia protagónica revolucionaria es el concepto que mas se asemeja al sistema de libertades y este se fundamenta en el republicanismo y el Bolivarianismo, es decir, sentirse y ser útil para entender que no es uno si no un todo, también se da una democracia autentica y verdadera, donde los ciudadanos pueden conservar el poder y la soberanía pero para el bienestar de todos las personas, es decir; que cada persona piense que solo en la unión de la ideas, de los conocimientos y los esfuerzos se pueda realizar  un colectivo fuerte y capaz de ganar las mas grandes batallas por el bien de la comunidad.

         Esta democracia protagónica y revolucionaria sabe que la soberanía es del pueblo y del colectivo, pertenencia que le da la autoridad para dirigir el Estado, por lo tanto está orientada a entrar y reforzar espacios genuinos y serios de reciprocidad, en donde haya una buena comunicación y expresión de las personas con los órganos del Poder Público, para presidir y compartir responsabilidades  en la gestión pública. Es así que es planteada la redistribución del poder como pertenencia colectiva, que les pertenece a todos y que se ejecuta a través de las diferentes instancias y mecanismos institucionales y comunitarios, de igual forma integrar personas que se desarrollen integralmente, que sean preparados para promover la justicia, la igualdad, la independencia y la libertad, donde tenga una verdadera participación colectiva y que todos vivamos en las mismas condiciones.

         Cuando nos decimos democracia protagónica revolucionaria, hablamos de soberanía popular, la cual es la voluntad colectiva, es decir; que la democracia vive en el pueblo y que el poder puede ser trasmitido pero no la voluntad, nadie puede desistir, ni confiar su soberanía porque pierde su libertad y su derecho a una vida digna. Esta democracia, trabaja en beneficio y desarrollo integral de las personas y de la comunidad, formándolos en la cooperación, el bien común, la solidaridad, la ética y la moral, haciendo cumplimiento de nuestra Constitución y de más leyes.

         Los objetivos de la Democracia Protagónica y Revolucionaria se basa en:

·        Alcanzar irrevocablemente la democracia protagónica revolucionaria, en la cual la mayoría soberana personifique el proceso sustantivo de toma decisiones.
·        Ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública.
·        Fortalecer la práctica de la información veraz y oportuna por parte de los medios de comunicación masivos.
·        Formar una nueva cultura política basada en la conciencia solidaria del ciudadano, de sus derechos y responsabilidades.

La Democracia Protagónica Revolucionaria, utiliza estrategias y estas son parte fundamental ya que son acciones que muestran cómo vamos a ejecutar un plan y cuál es el método a aplicar para alcanzar los objetivos propuestos, las estrategias políticas son:

·        Fomentar la capacidad de la toma de decisiones de la población:
o   Difundir experiencias organizativas comunitarias.
o   Promover la formación  y organización social.
o   Crear canales efectivos para la contraloría social.
·        Convertir los espacios escolares en espacios para la enseñanzas y la práctica democrática:
o   Promover la participación escolar en actividades de la comunidad.
·        Desarrollar una red eficiente de vías de información y de educación no formal hacia el pueblo:
o   Incentivar la creación y el fortalecimiento de vínculos y comunicación entre organizaciones sociales.
·        Construir la estructura institucional necesaria para el desarrollo del Poder Popular:
o   Crear canales regulares directos entre el Poder Popular y el resto de los poderes.
·        Elevar los niveles de equidad, eficacia, eficiencia y calidad de la acción pública.
·        Construir una nueva ética del servidor público:
o   Cambiar la cultura actual del servidor público.
o   Fomentar la utilización de los medios de comunicación como instrumento de formación:
o   Promover el control social de la población hacia los medios de comunicación masivos.

·        Universalizar el acceso a los diferentes tipos de comunicación:
o   Facilitar el acceso de las comunidades a los medios de comunicación.

La base de la democracia protagónica revolucionaria es una eleva conciencia social, el dominio del conocimiento y la guía de los valores patrióticos, ya que el poder popular se alimenta en la soberanía del pueblo, la igualdad, la libertad y la abolición de toda la opresión.

1 comentario:

  1. Con advenimiento de la Constitución de 1999, el país cambia su nombre oficial y por ende, se adquiere la necesidad de una modificación menor en la Ley de Símbolos Patrios para adaptar al escudo y la bandera a la nueva denominación de la nación. En el año 2006 se abrió el debate sobre un cambio más profundo en los símbolos patrios. Como consecuencia de la aprobación de la Constitución de 1999, la Asamblea Nacional el día 9 de marzo de 2006, aprobó la inclusión de una octava estrella, en representación de la provincia de Guayana, y en honor al decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, en el que ordenaba la inclusión de dicho símbolo, decreto que no se hizo efectivo entonces. (tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Venezuela)

    ResponderEliminar